Subasta Pública Electrónica
Aviso de Privacidad


Con fundamento en los artículos 6 apartado A fracciones II y V, 16 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5 fracciones II, V y VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 3 fracción I, 29 y 31 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, hago de su conocimiento que los datos personales recabados serán incorporados, tratados y protegidos en el sistema de datos personales denominado “Subastas Públicas [Padrón de Postores a cargo del Gobierno del Estado de México]”, registrado ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios con el número de folio CBDP1017BFCS053.

La finalidad del sistema de datos personales de referencia es mantener integrado el Padrón de Subastas Públicas a cargo del Gobierno del Estado de México, de todas aquellas personas que se registren como participantes en las convocatorias de remate en el portal electrónico del Gobierno del Estado de México; tratamiento y protección de datos personales que deberán apegarse a lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

En ese sentido, esta Dirección de Administración de Cartera de la Dirección General de Recaudación, se encuentra facultada para recabar la información en términos de lo dispuesto por los artículos 173 al 196-B del Código Fiscal de la Federación; 16 del Código Financiero del Estado de México y Municipios; 3 fracción VI, 11 fracción I, 12, 14 fracciones XIII, XXI y XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas; numerales 203110000 y 203114000 del Manual General de Organización de la Secretaría de Finanzas; punto QUINTO, numerales 4, 6 y 7 del Acuerdo por el que se Delegan Facultades en Favor de Diversos Servidores Públicos de la Dirección General de Recaudación; la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Recaudación, se encuentra facultada para recabar la información solicitada, de tal suerte, se considera titular de los datos personales, a los interesados en registrarse como participantes en las convocatorias de remate en el portal electrónico del Gobierno del Estado de México ante la Delegación Fiscal correspondiente.

La entrega de los datos personales es obligatoria y, en caso de que el titular se negara a otorgarlos, no se le podrá prestar el servicio requerido o atender el trámite correspondiente.

La información deberá ser veraz y completa. El usuario responderá en todo momento por los datos proporcionados.

Ahora bien, el tiempo de conservación de los expedientes que integran la base de datos en comento será por un periodo de 2 años en los archivos de trámite de esta unidad administrativa, cabe señalar que el periodo referido se computará a partir del día siguiente a la fecha del documento con el cual se dé por concluido el asunto por el que los expedientes fueron creados, lo anterior, de conformidad con el artículo 20 de los Lineamientos para la valoración, selección y baja de los documentos, expedientes y series de trámite concluido en los archivos del Estado de México, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el veintinueve de mayo de dos mil quince.

Cabe señalar que una vez que concluya dicho periodo, se procederá a la conservación tanto de los datos personales proporcionados en la solicitud de referencia, así como los que se hubieran generado durante el tiempo en que hubiera permanecido vigente en el sistema de datos personales de la Secretaría de Finanzas, por un periodo de 6 años para expedientes con información administrativa, de conformidad con el artículo 27 fracción I de los Lineamientos de referencia; una vez transcurrida esta temporalidad, los datos personales serán destruidos, solamente se conservarán datos históricos con el objeto de poder emitir las constancias que legalmente se requieran y en su caso, estadísticos, que serán sometidos a un proceso previo de disociación; lo anterior, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36 fracción IV, de la Ley de Protección de Datos Personales Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Se le informa al titular que los datos personales que serán sometidos a tratamiento son: nombre, denominación o razón social, fecha de constitución, nombre de representante legal, RFC, CURP, nacionalidad, domicilio, correo electrónico y teléfonos, los cuales no detentan la naturaleza de sensibles, en razón de que no pueden dar origen a discriminación o riesgo grave al titular, en caso de uso indebido de los mismos.

En términos del artículo 31 fracción VIII, de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, dada la naturaleza de la base de datos personales “Subastas Públicas [Padrón de Postores a cargo del Gobierno del Estado de México]”, no se efectuará la transferencia de los datos, salvo en los casos que refieren los artículos 66 del ordenamiento jurídico antes mencionado y 55 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

El titular podrá, en los términos previstos por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como por sus Lineamientos, ejercer los siguientes derechos: acceso (derecho a solicitar y ser informado sobre datos personales que estén en posesión del sujeto obligado, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como, a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la Ley), rectificación (cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos, siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados), cancelación (cuando se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la Ley o los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstas en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad, con las excepciones de la Ley de la materia) y oposición (cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento), los cuales se podrán ejercer a través del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM, www.sarcoem.org.mx) o en la forma que más le convenga al titular, ya sea de manera escrita o verbal, directamente o a través de apoderado o representante legal, por correo certificado o servicio de mensajería, ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas, que tiene su domicilio en Lerdo Poniente No. 300, Palacio de Gobierno, Puerta 345, segundo piso, Colonia Centro, Código Postal 50000, Toluca, Estado de México, así mismo, el titular podrá ejercer derecho a la portabilidad tratándose de datos personales por vía electrónica, el cual tendrá derecho a obtener del responsable una copia de los datos objeto de tratamiento para seguir utilizándolos.

En caso de que no manifieste su oposición en este acto, se entiende que existe consentimiento para su tratamiento, en los términos citados en el presente aviso de privacidad.

Usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento que, en su caso, hubiera otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin que se le atribuya a la revocación efectos retroactivos. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se podrá atender y/o concluir dicha solicitud de forma inmediata, ya que es posible que, por alguna obligación legal o administrativa, sea necesario continuar tratando sus datos personales.

Se hace de su conocimiento que en términos de los artículos 55 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, el responsable de la base de datos personales “Subastas Públicas [Padrón de Postores a cargo del Gobierno del Estado de México]”, se encuentra obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad, en lo concerniente a los datos que proporcione el titular o terceros relacionados con ellos; lo cual garantiza, los niveles de seguridad exigibles por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, que limita el uso o divulgación de la información, en tal virtud no se estima necesario implementar algún otro medio o medida para restringir el uso o divulgación de la información, ni para manifestar negativa previa; no obstante lo anterior, en caso de considerar implementar algún otro medio puede hacerlo saber al responsable para su valoración.

El presente aviso de privacidad se hizo del conocimiento al Comité de Transparencia de la Secretaría de Finanzas el 10 de octubre de 2017, emitiéndose el acuerdo número CT-2017-0092; sin embargo, podrá sufrir cambios y modificaciones, por lo cual, en caso de requerir consultar el aviso vigente, se le sugiere dirigirse al siguiente sitio de internet: http://finanzas.edomex.gob.mx/aviso_de_privacidad, desde el cual podrá consultar e imprimir el aviso de privacidad que corresponda o, en su caso, acudir a la Unidad de Información, donde le será proporcionado para su lectura, mediante formatos autorizados.

El administrador del Sistema de Datos Personales denominado “Subastas Públicas [Padrón de Postores a cargo del Gobierno del Estado de México]” es el L. en D. Oscar Míreles Sánchez, Director de Administración de Cartera de la Dirección General de Recaudación, con domicilio en Melero y Piña No. 504-C, Colonia San Sebastián, Código Postal 50090, Toluca, Estado de México.

El Subadministrador del Sistema de Datos Personales denominado “Subastas Públicas [Padrón de Postores a cargo del Gobierno del Estado de México]” es la Lic. Grete Ivonne Rodríguez Duarte, Directora de Desarrollo de Sistemas e Informática de la Dirección General de Recaudación, con domicilio en Ignacio Pérez No. 411, primer piso, Colonia San Sebastián, Código Postal 50090, Toluca, Estado de México.

El interesado podrá dirigirse al área de Protección de Datos Personales del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (www.infoem.org.mx), donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios o bien, presentar denuncias por violaciones a las disposiciones de la ley al teléfono: 01 722 226 19 80 o al correo electrónico instituto@infoem.org.mx, ubicado en Carretera Toluca-Ixtapan No. 111, Colonia La Michoacana, Código Postal 52166, Metepec, Estado de México.