Subasta Pública Electrónica
¿Cómo participo?


1. Las personas interesadas en participar en el remate de bienes por subasta pública deberán ingresar al Portal de Subastas Públicas Electrónicas del Gobierno del Estado de México (SUBASPEEM) para visualizar las convocatorias disponibles.

2. De existir alguna convocatoria de remate de su interés, tendrá que acudir a la Delegación Fiscal que emita dicho acto para registrarse como postor dentro de la misma y obtener su clave de usuario y contraseña, para lo cual deberá presentar lo siguiente:

Requisitos para participar en la subasta:

Escrito Libre que contenga:

Tratándose de personas físicas:

  1. Clave de RFC y/o CURP.
  2. Nombre completo.
  3. Nacionalidad.
  4. Dirección de correo electrónico.
  5. Domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado de México.
  6. Teléfono particular y/o de oficina.

Tratándose de personas morales:

  1. Clave de RFC.
  2. Denominación o razón social.
  3. Fecha de constitución.
  4. Dirección de correo electrónico.
  5. Domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado de México.
  6. Teléfono de oficina.
  • Artículo 182 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Regla 2.16.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de diciembre de 2017.

Identificación oficial del postor o representante legal del mismo.

Artículo 18 Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios

En caso de representación legal se deberá adjuntar documento notarial mediante el cual acredite su personalidad en el que se otorgue poder para actos de dominio.

Artículo 18 Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Ofrecer la postura legal ante la autoridad fiscal, la cual deberá comprender como mínimo las dos terceras partes del valor señalado como base para el remate.

  • Artículo 179 del CFF.
  • Artículo 182 fracción II del CFF.
  • Artículo 105, fracción II del Reglamento del CFF.
  • Regla 2.16.3 fracción IV, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicada en el DOF el 22 de diciembre de 2017.

Efectuar y adjuntar el pago equivalente cuando menos al 10% del valor fijado a los bienes en la convocatoria, a través del billete de depósito a favor de la Secretaría de Finanzas, Delegación Fiscal que corresponda, expedido por BANSEFI, S.N.C.

  • Artículo 181 del CFF.
  • Regla 2.16.3. fracción III, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicada en el DOF el 22 de diciembre de 2017.


- Una vez concluido el registro ante la Delegación Fiscal, el interesado a quien en lo sucesivo se le denominará “Postor”, ingresará al Portal de SUBASPEEM con la clave de usuario y contraseña asignados (Regla 2.16.8. RMF para 2018).

- El postor visualizará la convocatoria en la que se registró y podrá seleccionar el lote o el bien, según sea el caso, por el cual desea ofertar (Artículos 176 CFF, 104 RCFF y regla 2.16.2. RMF para 2018).

- Los postores registrados ofrecerán sus posturas durante el periodo de remate (Regla 2.16.3 fracc. IV de la RMF para 2018 publicada en el DOF el 22 de diciembre de 2017).


1. Una vez presentados los requisitos ante la Delegación Fiscal correspondiente y hasta 3 días antes de que concluya el remate podrán participar en la enajenación de bienes en subasta pública a través de medios electrónicos.

2. El billete de depósito que ofrezcan los postores por concepto del 10% del valor de los bienes, servirá como garantía para el cumplimiento de las obligaciones que contraigan los participantes por las adjudicaciones que se les hagan de los bienes rematados, y la falta del billete de referencia implicará la no participación en la Subasta Pública, de conformidad con lo señalado en el artículo 181 del CFF (Art. 103 RCFF y regla 2.16.3. fracción III RMF para 2018).

3. Cada subasta tendrá una duración de cinco días que empezarán a contar a partir de las 12:00 horas del primer día y concluirá a las 12:00 horas del quinto día (se entenderá que las 12:00 horas corresponden a la Zona Centro) (Art. 183 CFF y regla 2.16.5. RMF para 2018).

4. Los postores podrán consultar en tiempo real en el Portal de SUBASPEEM el estatus de la convocatoria de remate, incluyendo las posturas del resto de los participantes, mismas que podrán ser mejoradas dentro del período que dure la subasta (Arts. 183 CFF, 106 RCFF y regla 2.16.5. RMF para 2018).

5. Por cada nueva postura que mejore las anteriores conforme a las bases de cada subasta, la autoridad fiscal enviará un mensaje que confirme al postor la recepción de ésta, y a los demás postores se les comunicará de igual manera por correo electrónico que la postura ha sido mejorada, señalando el importe ofrecido, la fecha y hora de dicho ofrecimiento (Art. 106 RCFF y regla 2.16.4. RMF para 2018).

6. La primera postura ofrecida no podrá exceder del 10% del valor señalado como postura legal y las siguientes del 10% de la última oferta registrada en el sistema (Regla 2.16.3 fracc. IV de la Segunda Resolución de modificaciones a la RMF para 2018 publicada en el DOF el 22 de diciembre de 2017).

7. Si dentro de los 20 minutos previos al vencimiento del plazo de remate se recibe una postura que mejore las anteriores, el remate no se cerrará conforme al término mencionado anteriormente, en ese caso y a partir de las 12:00 horas del día de que se trate, la Autoridad Fiscal concederá plazos sucesivos de 5 minutos cada uno, hasta que la última postura no sea mejorada. Una vez transcurrido el último plazo sin que se reciba una mejor postura se tendrá por concluido el remate (Art. 183 CFF y regla 2.16.5. RMF para 2018).

8. Al finalizar la subasta pública, la autoridad fiscal comunicará el resultado de la misma a los postores participantes mediante el correo electrónico que hayan proporcionado (Art. 183 último párrafo CFF y regla 2.16.5. RMF para 2018).

9. Dentro de los dos días posteriores a la fecha en que se hubiere fincado el remate, la autoridad fiscal devolverá a los postores no ganadores los billetes ofrecidos en depósito de garantía (Arts. 181 CFF, 108 RCFF y regla 2.16.10. RMF para 2018).

10. Fincado el remate, el postor ganador deberá enterar el saldo de la cantidad ofrecida de contado en su postura o la que resulte de las mejoras, dentro de los tres días siguientes a la fecha del remate cuando se trate de bienes muebles y dentro de los diez días siguientes tratándose de inmuebles y negociaciones (Art. 185 primer párrafo y 186 primer párrafo CFF y regla 2.16.6. RMF para 2018).

11. Cuando el postor en cuyo favor se hubiera fincado el remate no cumpla con las obligaciones contraídas, perderá el importe del billete de depósito que hubiere constituido y la autoridad fiscal lo aplicará de inmediato en favor del fisco. (Art. 184 CFF).

La autoridad podrá fincar el remate a favor del segundo o siguientes postores que hayan hecho la siguiente postura más alta y realizado el pago de la postura ofrecida, tomando en cuenta que les serán aplicables los mismos plazos para el cumplimiento de las obligaciones del postor ganador (Arts. 184 y 185 CFF, 111 RCFF y reglas 2.16.5. y 2.16.11 de RMF para 2018).

12. Cubierto el depósito del total de la postura antes referida, el postor ganador deberá solicitar a la autoridad fiscal que le señale la fecha y hora en que se realizará la entrega del (los) bien (es) rematado (s), mismo(s) que pasarán a ser propiedad del adquiriente libres de gravámenes.

El postor ganador podrá solicitar una nueva fecha de entrega en caso de que no le hubiese sido posible acudir a la que hubiere señalado la autoridad fiscal

En caso de no retirar los bienes en la fecha establecida se causarán derechos por el almacenaje a partir del día siguiente, conforme a la legislación vigente.

Una vez que la Delegación Fiscal informe fecha y hora para la entrega de bienes y estos no sean retirados dentro de dos meses contados a partir de la fecha en que se pongan a su disposición causarán abandono en favor del fisco (Arts. 185 último párrafo, 196-A fracción I CFF y 107 RCFF).

13. La subasta pública de bienes a través de medios electrónicos podrá ser cancelada por la autoridad fiscal en los términos que señalen los artículos 178, 195 CFF, 109 y 112 RCFF.

14. En caso de que los bienes rematados no puedan ser entregados al postor a cuyo favor se hubiera fincado el remate en la fecha en que éste lo solicite, por existir impedimento jurídico debidamente fundado para ello, aquél podrá en un plazo de seis meses contado a partir de la fecha en que solicite la entrega de los bienes, solicitar a la autoridad fiscal la entrega del monto pagado por la adquisición de dichos bienes.

La autoridad entregará la cantidad respectiva en un plazo de dos meses contado a partir de la fecha en que se efectúe la solicitud. Si dentro de este último plazo cesa la causa por la cual la autoridad fiscal se vio imposibilitada para efectuar la entrega de los bienes rematados, se procederá a la entrega de los mismos en lugar de entregar al postor las cantidades pagadas por esos bienes (Art. 188 Bis CFF).

15. Queda estrictamente prohibido adquirir los bienes objeto de un remate, por sí o por medio de interpósita persona, a los jefes y demás personas de las oficinas ejecutoras, así como a todos aquellos que hubieren intervenido por parte del fisco en el procedimiento administrativo. El remate efectuado con infracción a este precepto será nulo y los infractores serán sancionados conforme las disposiciones aplicables (Art. 189 CFF).